Comité Electrotécnico Argentino

En la AEA tiene su sede el Comité Electrotécnico Argentino (CEA)
Representante conjuntamente con el IRAM de la República Argentina ante la International Electrotechnical Commision (IEC)
Si desea adquirir normas IEC consulte el catálogo en www.iec.ch y solicite información por mail aeacea@aea.org.ar 

Descuentos importantes para socios de la AEA


CEA en la Actualidad

La Argentina, merced al esfuerzo conjunto de la AEA, Asociación Electrotécnica Argentina, y del IRAM, Instituto Argentino de Normalización, concretó el pasado 12 de julio de 2001, tras diez años de ausencia, su reingreso a la IEC, International Electrotechnical Commission, estando representada nuevamente ante esta organización por el CEA.

Este esfuerzo fue realizado bajo la profunda convicción de que nuestro país no puede estar ausente en el foro en el que se discuten, definen y aprueban las normas técnicas que rigen el comercio internacional del sector tecnológico de mayor crecimiento en la última década.

Por ello, el CEA invita a las entidades argentinas interesadas a que se adhieran a nuestro Comité para acompañar el esfuerzo de la AEA, el IRAM y otras empresas, y para poder aprovechar así los beneficios de formar parte de la normalización electrotécnica internacional.

Mediante su adhesión al CEA su entidad podrá:

  • Participar con voz y con voto en los Comités Técnicos Nacionales que discutirán los documentos de la IEC en estudio y fijarán la posición de la Argentina para definir su voto. En tal sentido, es vital destacar que el voto de la Argentina, a los fines formales, tiene el mismo valor que el de cualquier otro país, incluyendo a los más grandes.
  • Adquirir publicaciones de la IEC a precios preferenciales, en forma segura y ágil.
  • Suscribirse para recibir por correo electrónico todos los documentos que estén en estudio en cualquier Comité Técnico de la IEC, con lo cual podrá conocer por anticipado las tendencias de las nuevas tecnologías y de las normas técnicas que resulten de ellas.
  • Canalizar consultas técnicas a los especialistas de todo el mundo que participan del estudio de las normas IEC.
  • Eventualmente, tener la posibilidad de participar en el órgano de conducción del CEA, en representación de las demás entidades adheridas de su sector.

Historia

El primer Congreso Electrotécnico Mundial se realizó en 1904, en la ciudad estadounidense de St. Louis. Argentina envió como representante al Ingeniero Electricista Jorge Newbery y al Ingeniero Civil Luis A. Huergo, de notable trayectoria profesional.

En ese congreso nació el proyecto de crear una Comisión Electrotécnica Internacional, para tratar a nivel mundial, todo lo referente a la normalización de la Electrotecnia.

Dos años más tarde, el Ingeniero Newbery es invitado a participar nuevamente al Congreso, esta vez realizado en Londres, donde se constituye la International Electrotechnical Commission (IEC), con sede en esa ciudad. Dentro de los objeticos principales que tuvo la IEC pueden destacarse, entre otros, los siguientes: la unificación de la nomenclatura técnica de los símbolos eléctricos, la clasificación de maquinarias y aparatos, las tensiones a usar y las instalaciones eléctricas y electromecánicas.

Una vez más, Newbery participó de la reunión, en 1913, en la ciudad alemana de Berlín. A su regreso fue nombrado Presidente de la Comisión Electrotécnica Honoraria de la Argentina.

Otro de los ingenieros civiles que impulsó la creación del Comité Electrotécnico Argentino, fue Carlos Aubone, jefe de la Sección de Pesas y Medidas, del Ministerio de Agricultura de la Nación. Así, gracias a sus esfuerzos, y a través de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, el 17 de Mayo de 1913, el entonces presidente, Roque Sáenz Peña, decretó que se creara, bajo la dependencia del Ministerio de Agricultura, una Comisión Honoraria Electrotecnica Argentina (CHEA).


Envíenos su consulta: