Instructor: Ingenieros Carlos Manili y Carlos García del Corro

Costo:  A definir
Fecha: 

Metodología del Curso: Se entregarán apuntes digitales.
Lugar de Realización: A definir

Certificado de Asistencia: Se emitirá un Certificado de Asistencia al finalizar el curso.

Más info

¿Cómo inscribirse?

Para inscribirse, rogamos completar con sus datos el formulario y enviarlo. Esto sólo implica una pre-inscripción. Le pedimos que una vez enviado el formulario se ponga en contacto con el Sector de Capacitación.

Para mayor información consulte este link.

Seguridad Eléctrica en Instalaciones de Baja Tensión – Módulo 1
Marco legal, fallas en las instalaciones eléctricas, protecciones contra el peligro de incendio, cálculo de conductores y nociones de selectividad.

 1.      Docentes a cargo

Ing. Carlos A. Manili

  • Vicepresidente 2º de la Comisión Directiva de la AEA
  • Presidente de la Comisión de Capacitación de la AEA
  • Presidente de Comité de Estudios CE 00 –Normas de Concepto.
  • Secretario del  Comité de Estudios CE 10 –Instalaciones Eléctricas en Inmuebles.

Ing. Carlos García del Corro

  • Presidente del Comité de Estudio N° 10 – Instalaciones Eléctricas en Inmuebles
  • Gerente Técnico de la AEA

 2.   Datos de la Capacitación

  • Duración y modalidad

Modalidad presencial durante veinte (20) horas cátedra repartidas en dos jornadas.

  • Modalidad “in company”:

A  coordinar sobre una duración de dos jornadas.

  • Destinatarios

Ingenieros, Técnicos Superiores y Técnicos de la especialidad y afines. Especialistas en Higiene y Seguridad. Jefes de planta y personal de mantenimiento. Docentes de asignaturas relacionadas. Proyectistas y personas idóneas interesadas en los aspectos de seguridad eléctrica.

3.  Objetivos de la Capacitación

  • Debatir los aspectos legales vigentes.
  • Desarrollar sintéticamente la Reglamentación completa (AEA 90364).
  • Reconocer el tipo de instalación a ejecutar en función de las influencias externas.
  • Discriminar los diferentes tipos de fallas en las instalaciones eléctricas.
  • Calcular en forma simplificada las corrientes de cortocircuito.
  • Comprender el funcionamiento de la protección contra sobrecorrientes.
  • Conocer los principales parámetros de los dispositivos de protección: interruptores diferenciales, interruptores automáticos y fusibles.
  • Considerar los aspectos de selectividad en las instalaciones.

4.  Contenido de la Capacitación

Unidad 1

Introducción

Marco legal y reglamentario. Ley 19587 de Higiene y seguridad en el Trabajo, decretos reglamentarios 351/79 y 911/96. Resolución ENRE 207/95 y posteriores. Resolución 92/98 de la ex Secretaría de Industria, Comercio y Minería. Leyes provinciales. Estructura de AEA 90364, Partes 0 a 7. Influencias externas, su descripción y aplicación.

Unidad  2

Fallas en las instalaciones eléctricas

Distintos tipos y conceptos de fallas. Efectos térmicos en componentes de las instalaciones debidos a la circulación de corriente. Fallas de aislación. Sobrecargas, subtensiones (falta, valle y hueco de tensión), sobretensiones (de maniobra y atmosféricas), fugas de corriente, fugas volumétricas, fugas superficiales, tracking, fallas de frecuencia y cortocircuitos. Análisis pormenorizado de este último. AEA 90909. Fallos simétricos y asimétricos. Fallos monofásicos, bifásicos, bifásicos a tierra, tripolares y tripolares a tierra. Consideraciones para la aplicación del fallo tripolar como condición de máxima. Fuente de las corrientes de cortocircuito. Modelo didáctico aplicando un circuito de corriente continua. Ejemplos. Análisis de los parámetros de un transformador de distribución: tensiones, potencia y tensión de cortocircuito. Cálculos simplificados. Hipótesis maximales despreciando impedancias impredecibles. Ejemplos considerando red de potencia infinita y red con potencia de cortocircuito conocida. Comparación entre ambos. Determinaciones de los niveles de cortocircuito en cualquier punto de una instalación. Empleo de tablas orientativas.

Unidad  3

Protecciones contra el peligro de incendio

Fusibles de alta capacidad de ruptura. Aspectos constructivos y curvas características. Empleo para protección de conductores, semiconductores, bancos de capacitores y como respaldo. Protección térmica y protección magnética. Diagrama de bloques para un sistema de protección: órganos de medición, de comparación y accionado. Interruptores automáticos: selección de los mismos en base a parámetros característicos: tensión, número de polos, corriente nominal, característica de disparo instantáneo, poder de corte y clase de limitación. Norma IEC 60898 para aplicaciones domésticas o similares. Descripción de componentes, bimetales, cámaras de ruptura, bobinas de disparo, etc. Construcción de curvas características; escalas doble logarítmicas, curvas de tiempo dependiente, independiente y de tiempo inverso. Poder de corte, configuración y señalización de acuerdo a norma. Máxima exigencia térmica; su asociación con la clase de limitación. Estudio comparativo de interruptores con diferentes tecnologías. Desclasificación de las protecciones en función de parámetros asociados al lugar de instalación, tales como temperatura, presión y humedad. Norma IEC 60947-2 para usuario calificado. Poder de corte; definiciones y ciclos de operación de la corriente de corte último, la corriente de corte de servicio y la corriente admisible de corta duración. Ejemplos. Selección de interruptores por su poder de corte. Análisis técnico-económico referido a las capacidades de ruptura. Relés electromecánicos y electrónicos. Orientación hacia la protección de líneas de distribución y los arranque-motor. Curvas características, modificación de las mismas en modelos regulables. Interruptores limitadores. Visualización de la energía relativa limitada frente a los interruptores convencionales. Forma de la onda limitada. Aspectos constructivos; cámaras de ruptura, aplicación de Ley de Laplace, esfuerzos electrodinámicos de repulsión, creación de sobrepresión local, sistema de extinción del arco eléctrico. Selección de limitadores en función de los niveles de cortocircuito. Utilización de interruptores diferenciales para protección contra incendio de corrientes de fuga. Ejemplos.

 Unidad  4

Cálculo de conductores

Cálculo térmico por tablas, consideraciones referidas a la temperatura ambiente indicada en tablas de fabricantes. Conductores en aire o directamente enterrados. Conductores unipolares y multipolares. Clasificación por categorías I y II, y por envoltura de protección: policloruro de vinilo (PVC), polietileno reticulado (XLPE) y goma etilén-propilénica (EPR). Temperaturas en servicio y en cortocircuito. Factores de corrección por temperatura, agrupamiento e instalación. Empleo de tablas. Análisis  del conductor neutro en instalaciones con gran contenido armónico. Verificación a la caída de tensión, modificación de la reactancia en función de la disposición. Verificación al cortocircuito, análisis técnico-económico. Influencia de la limitación de la corriente de cortocircuito. Ejemplos.

Unidad  5

Selectividad

Plan de escalonamiento de protecciones de acuerdo a las curvas de los elementos en juego. Selectividad amperométrica, relación entre los calibres de los interruptores automáticos. Ejemplos. Selectividad cronométrica; relés de retardo corto, umbrales electrodinámicos. Ejemplos. Selectividad lógica. Selectividad energética, curvas características. Umbrales típicos en función de la corriente presunta de cortocircuito, de funcionamiento, de repulsión de contactos, de ruptura refleja y límite de la capacidad de ruptura. Ejemplos. Protección de acompañamiento, economía del equipamiento de las instalaciones, el interruptor automático como función de respaldo. Empleo de tablas garantizadas de selectividad entre componentes de un único proveedor. Aproximaciones teóricas comparando características de limitación con las máximas capacidades admisibles de los elementos aguas abajo. Definición de la energía específica pasante comparando con limitadores. Capacidad de ruptura de interruptores diferenciales, fusibles o interruptores antepuestos. Ejemplos.

5.   Datos operativos del curso

5.1.   Metodología

La metodología será dialogada, estimulando la permanente participación de los asistentes, proponiendo debates sobre situaciones concretas.

Los encuentros se desarrollarán en forma totalmente interactiva con la intervención de todos los participantes, intentando personalizar la enseñanza en aquellos que, por diversos motivos, no demuestren la actividad suficiente dentro de los grupos de trabajo. Eventualmente, y en aquellos contenidos en que sea necesario, se trabajará con una metodología del tipo expositiva, otorgando a los asistentes el tiempo y apoyo necesarios para la asimilación de los nuevos conceptos.

5.2.   Lugar de realización y horario

In Company: A determinar entre las partes.

5.3.   Material a entregar

CD con información técnica, para ser impresa para cada participante.

5.4.   Bibliografía de apoyo

No posee.

5.5.   Conocimientos previos mínimos

Conocimientos generales de electrotecnia y de instalaciones eléctricas.

5.6.   Cupos disponibles

Mínimo: diez (10) – Máximo: veinte (20)

5.7.   Certificado de Asistencia

Se emitirá un Certificado de Asistencia al finalizar el curso.

6.      Inscripción

Consultas capacitacion@aea.org.ar