Instructor: Ingenieros Carlos Manili y Carlos García del Corro

Costo: $ A definir
Fecha: A definir

Metodología del Curso: Se enviarán apuntes digitales 
In-company: consultar.
Material a Entregar:
 Se envían apuntes digitales
Certificado de Asistencia: Se emitirá un Certificado de Asistencia al finalizar el curso.

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¿Cómo inscribirse?

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Seguridad Eléctrica en Instalaciones de Baja Tensión – Módulo 2
Protección contra los choques eléctricos y protección contra sobretensiones transitorias

 1.  Docentes a cargo

Ing. Carlos M. Manili

  • Vicepresidente 2º de la Comisión Directiva de la AEA
  • Presidente de la Comisión de Capacitación de la AEA
  • Presidente de Comité de Estudios CE 00 –Normas de Concepto.
  • Secretario del  Comité de Estudios CE 10 –Instalaciones Eléctricas en Inmuebles.

Ing. Carlos García del Corro

  • Presidente del Comité de Estudio N° 10 – Instalaciones Eléctricas en Inmuebles
  • Gerente Técnico de la AEA

 2.  Datos de la Capacitación

2.1 Duración y Modalidad

Modalidad presencial durante veinte (20) horas cátedra repartidas en dos jornadas.

Modalidad “in company”: a coordinar sobre una duración de dos jornadas.

2.2 Destinatarios

Ingenieros, Técnicos Superiores y Técnicos de la especialidad y afines. Especialistas en Higiene y Seguridad. Jefes de planta y personal de mantenimiento. Docentes de asignaturas relacionadas. Proyectistas y personas idóneas interesadas en los aspectos de seguridad eléctrica.

3. Objetivos de la Capacitación

  • Concientizar sobre la seguridad de las personas y los bienes.
  • Definir correctamente los efectos del paso de la corriente sobre el cuerpo humano.
  • Comprender como se logra la protección contra los choques eléctricos.
  • Determinar las medidas de protección para cada situación particular.
  • Analizar los esquemas de conexión a tierra.
  • Reconocer las funciones y objetivos de un sistema de puesta a tierra.
  • Reconocer las medidas de protección contra descargas eléctricas atmosféricas.
  • Identificar la necesidad de efectuar la protección secundaria contra rayos.

4.  Contenido del curso

Unidad 1

Protección contra los choques eléctricos

Conclusiones de IEC/TS 60479-1; umbrales de corrientes, efectos fisiológicos en el cuerpo humano, tetanización, fibrilación ventricular. Clasificación de zonas de riesgo; sin reacción, efectos no peligrosos, peligrosos reversibles y peligrosos espontáneamente irreversibles. Contactos directo e indirecto: reglas fundamentales para la protección contra choques eléctricos. AEA 91140. Circuitos de muy baja tensión sin puesta a tierra y muy baja tensión de protección. Protecciones contra contacto directo: aislación, barreras, puesta fuera del alcance por alejamiento y por colocación de obstáculos. Protección complementaria con interruptores por corriente diferencial de fuga. Principio de funcionamiento. Parámetros característicos; corriente nominal, corriente diferencial y tiempo de actuación. Bandas de disparo según IEC 61008. Inmunidad de ruido. Pruebas necesarias y suficientes para el correcto funcionamiento. Selectividad de interruptores por corriente diferencial de fuga. Ejemplos.

Protecciones contra contacto indirecto: empleo de equipamiento Clase II, separación eléctrica, conexiones equipotenciales locales no conectadas a tierra y desconexión automática de la alimentación. Los esquemas de conexión a tierra. Condiciones de conexión de los lado alimentación y lado usuario; sistemas aislados de tierra, rígidos a tierra y con puesta a tierra funcional.  Esquema IT, aplicación a instalaciones industriales y hospitalarias, monitor electrónico de aislación y monitor de impedancias. Esquema TN y sus variantes; TN-C, TN-S y TN-C-S; conductor PE y conductor PEN. Aplicaciones de cada uno de ellos. Esquema TT; configuración para nuestro país, las prescripciones de las compañías proveedoras de suministro eléctrico. Lazos de falla en todos los sistemas; análisis de cada uno de ellos: sobretensiones en  fases no falladas, circulación de corriente por capacidades distribuidas, corrientes de falla. Tensiones de paso y de contacto; modelos equivalentes, valores límites contemplando la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo y las prescripciones de las distintas normas. Instalaciones y cálculos de los sistemas de puesta a tierra. Resistividad del terreno, influencias de la profundidad, humedad, temperatura. Distintos tipos de electrodos; formas constructivas y elección de los mismos. Gradiente de potencial en función de la carga inyectada. Manejo de ábacos para el precálculo de sistemas simples. Soldaduras cuproaluminotérmica. Mediciones, empleo del método de voltímetro y amperímetro y sus limitaciones, uso del telurímetro.

Unidad  2

Protección contra sobretensiones transitorias

La serie de documentos AEA 92305 y la protección contra sobretensiones transitorias. Compatibilidad  electromagnética, origen de las sobretensiones: SEMP (Switching Electromagnetic Pulse), NEMP (Nuclear Electromagnetic Pulse) y LEMP (Lightning Electromagnetic Pulse). Niveles ceráunicos y densidad de rayos a tierra por km² por año. Forma de onda de impulso 8/20 ms normalizada para equipamiento en baja tensión. Acoplamientos resistivo, inductivo y capacitivo. Los efectos de las tierras “lejanas”. Sistema primario o externo de protección contra el rayo: pararrayos; formas constructivas y clasificación, puntas Franklin y pararrayos activos: radiactivo, iónico y piezoeléctrico. Las conclusiones internacionales acerca de la equipotencialidad de las puestas a tierra. El efecto jaula de Faraday y los “agujeros” de Faraday. Método de la esfera de rayo. Sistema secundario o interno de protección contra el rayo: descargadores de sobretensión, selección según la probabilidad de riesgo y los equipos a proteger. Reglas prácticas de instalación y coordinación entre descargadores. Descargadores gaseosos para líneas de comunicación.

5.  Datos operativos del curso

Metodología del Curso

La metodología será dialogada, estimulando la permanente participación de los asistentes, proponiendo debates sobre situaciones concretas.

Los encuentros se desarrollarán en forma totalmente interactiva con la intervención de todos los participantes, intentando personalizar la enseñanza en aquellos que, por diversos motivos, no demuestren la actividad suficiente dentro de los grupos de trabajo. Eventualmente, y en aquellos contenidos en que sea necesario, se trabajará con una metodología del tipo expositiva, otorgando a los asistentes el tiempo y apoyo necesarios para la asimilación de los nuevos conceptos.

6. Lugar de Realización

In Company: A determinar entre las partes.