Instructor: Ing. José Luis Rodríguez Lamas

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Gestión del Mantenimiento Industrial y de Infraestructura Integral II (Avanzado)

Dictado por el Ing. Jose Luis Rodriguez Lamas

– Consejero Académico del Departamento de Ciencias Básicas- Universidad Tecnológica    Nacional – Facultad Regional Buenos Aires

– Coordinación Instalaciones Eléctricas Fijas en Subterráneos de Buenos Aires

 

Introducción General

 Las empresas necesitan realizar un mantenimiento adecuado a su proceso productivo o de servicios y en ningún caso, se puede utilizar el sistema aplicado en otra empresa sin los ajustes requeridos por las modalidades propias de cada compañía.

Se deberán tener en cuenta, no sólo los aspectos técnicos, sino también los relacionados a la gestión y organización, considerando factores económicos, de seguridad y medio ambiente.

Mantenimiento debe incorporar métodos de mejora continua que acompañen a la empresa en sus distintas etapas de crecimiento y se adecuen automáticamente a cada fase de la vida de la empresa, optimizando su prestación.

La necesidad del mantenimiento se basa en que cualquier máquina o equipo sufre una serie de degradaciones a lo largo de su vida útil. Si no se evitan o eliminan, el objetivo para el que se crearon no se alcanza plenamente, el rendimiento disminuye y su vida útil se reduce.

Esto implica la necesidad de personal, no sólo para manejarla, sino también se necesitará personal para repararla y conservarla.

Cuanto más automatizada esté la instalación se requerirá de menos cantidad de personal para producir más, sin embargo, el número de elementos susceptibles de averías aumentará.

Para poder tener una tasa de utilización alta, se deberá contar con un buen sistema de mantenimiento.

Analizando el desarrollo de las empresas se observa que las intervenciones de mantenimiento a las máquinas se fueron resolviendo de distinta forma. Las primeras máquinas eran atendidas por los propios usuarios, la técnica no estaba tan evolucionada y las reparaciones se realizaban tras la avería o cuando esta estaba a punto de producirse, la responsabilidad de la producción y del buen funcionamiento correspondía al operador de la máquina.

A medida que fue creciendo la complejidad de los equipos, los operadores necesitaron ayuda de especialistas para poder afrontar las reparaciones. Este hecho dio lugar a la aparición de talleres o servicios dentro de la propia planta. Esos talleres disponían de personal con conocimientos y herramientas adecuados para las reparaciones.

Con el aumento del tamaño de las industrias y la necesidad creciente de mantener el equipamiento en buen estado para la producción, los talleres se fueron convirtiendo en una función de servicio que se incorporó a la estructura de la empresa.

Se hizo necesario diferenciar entre el personal de producción y el de mantenimiento, como consecuencia el operador intervenía cada vez menos en la ejecución de las reparaciones.

A principios del siglo XX se transforman los sistemas productivos con particularidades propias de la denominada “Revolución Industrial”, luego con motivo de las dos guerras mundiales el servicio de Logística de Mantenimiento se vuelve indispensable para asegurar el máximo funcionamiento de los equipos productivos.

En diferentes etapas se comienzan a estudiar las averías y sus soluciones, dando lugar a un gran avance técnico. Se determinan índices entre las horas de funcionamiento y la aparición de las averías, permitiendo la reparación antes que se produzca la falla. Dentro del personal de mantenimiento se comienza a diferenciar las especialidades, en particular, las mecánicas y eléctricas.

El desarrollo tecnológico en los últimos años trae aparejado la necesidad de cambiar la filosofía de trabajo. El Mantenimiento debe incorporar esta nueva tecnología con sus particularidades propias, junto a nuevas técnicas apropiadas a estas épocas. En este libro explicamos sobre las nuevas estrategias y tácticas del nuevo mantenimiento.

  • Objetivos Generales

  •  Entender los conceptos de mantenimiento.
  • Conocer y valorar los conceptos fundamentales del mantenimiento.
  • Aplicar los criterios del mantenimiento predictivo / preventivo.
  • Comprender los conceptos de fiabilidad.
  • Definir el sistema de información y seleccionar medios informáticos relacionados con la actividad.
  • Conocer y valorar los conceptos básicos y la problemática de implementación de un sistema de mantenimiento total productivo y las técnicas denominadas 5S.
  • Interpretar la importancia de una actitud de prevención para evitar los accidentes que devienen de esta actividad.
  • Comprender la actividad de RRHH.
  • Entender la importancia de la aplicación de seguridad en el mantenimiento.
  • Transferir los conocimientos adquiridos en nuevas situaciones de la actuación profesional.
  • Destinatarios:

 Ingenieros, técnicos e idóneos involucrados en los procesos de coordinación, supervisión, ejecución y soporte del mantenimiento.

  • Metodología

A distancia, diez semanas de duración.

  • Materiales:

 Cada semana el cursante encontrará en el aula virtual materiales multimedia para navegar en línea, acompañados de su versión pdf, para leerlos desconectado o imprimirlos. Además se presentarán archivos complementarios, glosarios y vínculos en la web para ampliar información.

  • Interacción en línea:

 Se utilizarán asiduamente herramientas de comunicación como foros, correo electrónico y chats de intercambio donde, cursantes y docentes, se reunirán para discutir sobre las temáticas planteadas.

El tutor se mantendrá disponible y podrá ser consultado durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Realización de actividades:

 Se propondrán diversas actividades para resolución de casos.

  • Seguimiento del alumno:

 El seguimiento del alumno por parte de los profesores en esta comunidad virtual será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso. La plataforma posibilita un seguimiento individual y grupal sobre materiales bajados, intervenciones en foros, chat, recorridos realizados, etc.

  • Evaluación:

 Se realizará mediante la corrección y supervisión de los ejercicios presentados correspondientes a cada uno de los módulos; se efectuarán evaluaciones al final de cada unidad temática.

  •  Contenidos conceptuales:

El curso consta de 7 módulos formativos que incluyen la presentación teórica del tema, propuestas de ejercitación, visitas a sitios relacionados, participación en foros de discusión y ejercicios de autoevaluación.

Cada módulo tiene una duración predeterminada por el docente, recomendándose firmemente completar durante la misma todas las actividades previstas, de modo de concluir todo antes del inicio del módulo siguiente.

  • Guía para la Gestión del mantenimiento en Instalaciones AEA 90706

La Asociación Electrotécnica Argentina ofrece una guía que establece respuestas a la falta de vocabulario normalizado y de una metodología para establecer un sistema de gestión del mantenimiento de instalaciones eléctricas, dejando al usuario en plena libertad para la elección del sistema que en este curso se detalla respaldado con la teoría correspondiente.

Si bien esta guía fue pensado para ser aplicado en el campo de la Ingeniería Eléctrica, esta podría extenderse a otros campos donde existan instalaciones plausibles de la aplicación de un sistema integral de mantenimiento en post de la perdurabilidad y seguridad de las referidas.

Se recomienda contar con este documento a los fines de establecer metodológicamente un sistema integral de mantenimiento, que será responsabilidad de un profesional que determine la autoridad de aplicación en cada caso, de modo de asegurar un trabajo con el nivel adecuado de seguridad y eficiencia.

Resumen del Curso

Mantenimiento Industrial Avanzado

Unidad 1

Introducción al Mantenimiento

  • Su importancia
  • Finalidad
  • Variables
  • Objetivos
  • Las Fallas
  • Análisis de prioridad de reparación
  • Métodos de resolución de problemas

Unidad 2

Teoría de la Fiabilidad

  •  Introducción matemática de variable aleatoria
  • Fiabilidad e inviabilidad
  • Tipos de ensayos de Fiabilidad
  • Relación entre F(T), ∆(T) y R(T)
  • La curva de Davies o de la bañera
  • Distribuciones Teóricas en el terreno de la Fiabilidad

Unidad 3

Tipos de Mantenimiento

 Clasificación de acuerdo a las normas AFNOR

  • Mantenimiento correctivo
  • Mantenimiento modificativo
  • Mantenimiento preventivo
  • Determinación de período de intervención y dimensión del área

Unidad 4

TPM y Estrategia 5S

  • Introducción al TPM
  • Proceso de puesta en marcha del TPM
  • Estrategia de las 5S

 Unidad 5

Gestión de Mantenimiento

 Implementación de la gestión de mantenimiento

  • Análisis de la situación
  • El Plan de Mantenimiento
  • El Tablero de Comando
  • Control de Gestión
  • Costos de Mantenimiento
  • Gestión de Almacén

Unidad 6

Sistemas Informáticos aplicados

  • Introducción
  • Ventajas y desventajas de la implementación de un sistema informático
  • Etapas de Implementación
  • Implementación
  • Estructura de un Sistema Informático para Mantenimiento
  • Inventario y Registro de Equipos

 Unidad 7

Recursos Humanos y Seguridad aplicados

  • Recursos Humanos
  • La seguridad en el área de Mantenimiento

Duración:

Diez semanas

Fecha de inicio:

A definir

 Formas de pago

  • En efectivo
  • Tarjeta Visa ó American Express, de crédito o débito.
  • Cheque al día a nombre de “Asociación Electrotécnica Argentina”
  • Depósito en cuenta corriente Nº 170608011-6 del Banco Galicia, Sucursal Nº 11, CABA.
  • Transferencia a cuenta corriente Nº 170608011-6 del Banco Galicia, Sucursal Nº 11,CABA.

CBU: 00 7001 1520 0000 1706 0860

CUIT AEA: 30-52747045-1

La Capacitación se confirma una semana antes, la AEA se reserva el derecho de cambiar la fecha si no reúne un mínimo de asistentes para la apertura del Curso. El pago de la Capacitación deberá estar acreditado ANTES del inicio de la misma, una vez confirmada.

Observaciones: Si el pago se realiza por transferencia o depósito bancario, se deberá enviar copia de comprobante de pago a la casilla de capacitacion@aea.org.araclarando título del curso y del asistente. Rogamos cumplimentar lo solicitado.