Introducción

Desde su creación, AEA se propone estudiar los diferentes campos que abarca el ámbito eléctrico y lo hace nucleando a especialistas en el área y conformando con ellos Comités y Grupos de Trabajo que debaten las nuevas tendencias y previo consenso, redactan las Reglamentaciones y demás documentos basados en las normas internacionales IEC, contemplando la problemática de nuestro país y de la profesión.


¿Qué hace normalización?

El sector de Normalización se dedica al estudio, redacción y edición de los documentos normativos emitidos por la AEA, en la forma de Reglamentaciones, Reportes Técnicos, Especificaciones Técnicas, Guías y otros documentos. Está formado por alrededor de 30 Organismos de Estudio a los que asisten alrededor de 250 profesionales del más alto nivel, especialistas en los temas que trata el Organismo de Estudio y pertenecientes a distintos estamentos del quehacer nacional, formando equipos plurales en los que se encuentran representados los consumidores, la industria, el gobierno, los consejos y colegios profesionales, las universidades, etc. Todo el trabajo realizado es ad-honorem y representa un esfuerzo personal considerable.

Cada documento pasa por un riguroso proceso de controles de forma que, cuando es emitido por la Asociación ya ha logrado un consenso entre los distintos actores y la sociedad. Esto se logra enviando cada anteproyecto a una Discusión Interna a los otros Organismos de Estudio de forma de evitar contradicciones y superposiciones entre los distintos documentos emitidos, una vez superado este paso el documento es enviado a la Comisión de Normalización que efectúa una revisión completa y una vez aprobado se somete a un período de Discusión Pública en la que es enviado a las universidades, los entes gubernamentales relacionados, los consejos y colegios profesionales, y los socios de AEA. Concluida la Discusión Pública el Organismo de Estudio considera los aportes recibidos y el documento finalizado es girado a la Comisión Directiva de la AEA para su puesta en vigencia.

El sector de Normalización posee un Equipo Operativo de Normalización que ejecuta el trabajo editorial y se ocupa del seguimiento de las impresiones y los resguardos de propiedad intelectual correspondientes.


Envíenos su consulta

Atención! Este formulario de contacto se envía a la sección de Normalización exclusivamente.