El 20 de febrero se conmemora el Día de la Seguridad Eléctrica en CABA, en homenaje al nacimiento del Ingeniero Alberto Rubén Iaconis, ex gerente de APSE (Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica), e incansable trabajador en materia de seguridad eléctrica.

La seguridad en el uso de la electricidad se sustenta básicamente en:

1. Proyectar, construir y ampliar las instalaciones eléctricas de los inmuebles respetando las respectivas Reglamentaciones sobre Instalaciones Eléctricas de la Asociación Electrotécnica Argentina, AEA, recurriendo para efectuar estas labores a electricistas profesionales habilitados.

2. Emplear materiales, aparatos y artefactos que cumplan con los Requisitos Esenciales de Seguridad, según lo establece la Resolución de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción N° 171/16.

3. No reparar instalaciones eléctricas y artefactos antirreglamentariamente, empleando materiales que no cumplan con las disposiciones respectivas. Las tareas deben ser efectuadas bajo la responsabilidad de especialistas habilitados para obtener la segura y correcta solución a los problemas eléctricos, manteniendo sus condiciones de seguridad.

4. Controlar periódicamente, en lapsos no superiores a los 5 años (plazo válido para viviendas según Reglamento AEA 90364-7-771), que las características originales de seguridad de las instalaciones y de los materiales, aparatos y artefactos eléctricos permanecen inalterables, consultando a un especialista habilitado.

5. Verificar que las características eléctricas de los equipos y artefactos de utilización deben ser adecuados a las prestaciones de las instalaciones en que serán conectados, que deben estar explícitamente indicados según lo estable la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240. Utilizar los equipos y artefactos eléctricos respetando las prescripciones de seguridad recomendadas.

A continuación compartiremos artículos relacionados y consejos para la Seguridad Eléctrica.