HISTORIA


ico flecha celeste 01 Historia ico volver celeste


Pionero
Jorge Alejandro Newbery nació en la Ciudad de Buenos Aires el 29 de mayo de 1875. Hijo de Ralph Newbery, odontólogo norteamericano, y Dolores Malargie, argentina, estudió el Bachillerato en la escuela escocesa San Andrés de Olivos, egresando en 1890.

Posteriormente, viajó a estudiar a los Estados Unidos, donde se graduó de Ingeniero Electricista en 1895, siendo discípulo de Edison.

En 1904, se realizó el 1er. Congreso Electrotécnico Mundial en St. Loius, Estados Unidos, donde Argentina envió al Ing. Newbery como su representante. En dicho Congreso nació el proyecto de crear una Comisión Electrotécnica Internacional para tratar a nivel mundial todo lo referente a la normalización de la Electrotecnia.

En 1906, el Ing. Newbery participó nuevamente de éste congreso, esta vez en la ciudad británi ca de Londres, donde se constituye la International Electrotechnical Commission [IEC] con sede en dicha ciudad.

En 1913, el Ing. Newbery participó de la IEC  en Berlín, Alemania, y a su regreso fue nombrado Presidente de la Comisión Electrotécnica Honoraria de Argentina.

El 18 de octubre de ese mismo año, junto a un grupo de veinticinco especialistas, co-fundó el Comité Electrotécnico Argentino [CEA], representante nacional de la IEC.

Ese mismo día y ese mismo grupo, fundó la Asociación Electrotécnica Argentina [AEA].
foto newbery 01
Ing. Jorge Newbery

foto historia 01

Institucional > Historia « Volver