La Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada hace más de cien años por un grupo de ingenieros pertenecientes a la principales empresas eléctricas del país. Entre sus fundadores se contó con el primer ingeniero eléctrico argentino, Jorge Newbery, en ese momento Director de Alumbrado de la Ciudad de Buenos Aires.

Se gobierna por una Comisión Directiva formada por hasta 18 miembros elegidos por y de entre sus socios y renovable anualmente en partes de 8 o 9 miembros.

Los socios son ingenieros y técnicos electromecánicos, electricistas, idóneos, estudiantes y todos aquellos interesados en la seguridad eléctrica.

La Asociación se sustenta por medio de las cuotas sociales, la venta de publicaciones y el dictado de capacitaciones sobre la especialidad.

Es co-fundadora del Instituto IRAM, miembro de la Cigré y sede del Comité Electrotécnico Argentino (CEA) que forma parte de la International Electrotechnical Commission (IEC).

La Misión de la Asociación es estudiar, en el ámbito de la electrotecnia, los adelantos tecnológicos, los resultados e ideas vanguardistas, innovaciones y las modificaciones, tanto a nivel internacional y nacional y fomentar su aplicación dentro del territorio de la Nación.  Incursionar en las artes y las ciencias relacionadas con la electrotécnica, tanto en lo referente a los aspectos teóricos, como prácticos, incluyendo investigaciones y las etapas de prueba necesarias que exigen las ideas nuevas, por lo que deberá asegurar un elevado nivel profesional entre sus asociados.

Dictar y publicar documentos normativos vinculados a la electrotécnica y en particular, las concernientes al diseño, construcción, verificación y mantenimiento de instalaciones eléctricas, utilizando como principios rectores la seguridad eléctrica, la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos energéticos mediante el uso racional de los mismos.

Propiciar, implementar y acordar con otros organismos, sistemas y programas de seguimiento y constatación de instalaciones eléctricas, desarrollando servicios de certificación, referentes al diseño, construcción, control, mantenimiento y uso de instalaciones eléctricas, así como de las personas y servicios involucrados.

En el caso del Sector de Normalización, contamos con la participación de alrededor de 100 profesionales del más alto nivel y experiencia en los diferentes temas que tratan los Organismos de Estudio. Estos Organismos se reúnen periódicamente, la mayoría en forma mensual y en caso de necesidad en forma quincenal para estudiar y luego redactar lo que terminarán siendo Reglamentaciones, Guías u otro tipo de Documentos que la AEA edita.

El proceso de elaboración de los Documentos normativos es riguroso para garantizar la pluralidad, independencia y calidad del resultado. Una vez concluida y revisada su redacción por el respectivo Organismo de Estudio, pasa por un período de Discusión Interna, donde el documento es verificado por el resto de los Organismos de Estudio para garantizar la homogeneidad de criterios entre los documentos emitidos por cada Organismo, vuelve, con o sin observaciones para que sean tratadas en el Organismo redactor. El siguiente paso es el envío a Discusión Pública, haciendo llegar copia de los documentos a los organismos gubernamentales, universidades, colegios y consejos profesionales y organismos privados de relevancia como el INTI y el IRAM. Los resultado de la Discusión Pública se evalúan en el seno del Organismo redactor, aceptando las ponencias superadoras y respondiendo al emisor el motivo de su rechazo si correspondiese. Una vez superado este paso, la Comisión Directiva autoriza la publicación del documento otorgándole una fecha de vigencia.

En el caso de Sector de Capacitación, contamos con la participación de alrededor de 30 instructores, profesionales de la ingeniería con experiencia en los temas que abarcan. Los temarios de cada curso están disponibles en nuestra página web.

En el caso del Sector de Certificación, contamos con profesionales evaluadores de los aspirantes a certificar, comité de evaluación que revisa lo actuado por el evaluador y decide la aprobación por parte del aspirante y la Comisión de Certificación quien finalmente otorga los Certificados.

Busque este sello en el producto para saber si es seguro
Calendario de Actividades
Actividad en vivo en AEA

Nos acompañan