El módulo de actividad Chat permite que los participantes tengan una discusión sincrónica, basada en texto, en tiempo real en la web.
El chat puede ser una actividad por única ocasión o puede repetirse a la misma hora cada día o cada semana. Las sesiones de chat se guardan y pueden hacerse disponibles para que todos las vean. Los chats son especialmente útiles cuando el grupo no podría juntarse para realizar conversaciones Cara-a-Cara, como:

  • Reuniones regulares de estudiantes inscritos a cursos en línea, para permitirles compartir experiencias con otros compañeros del mismo curso pero de diferente ciudad (o país)
  • Una sesión de preguntas y respuestas con un orador invitado de una localidad diferente (a distancia)
  • Sesiones para ayudarles a los estudiantes a prepararse para exámenes, donde el profesor, o los estudiantes, hagan preguntas de ejemplo

El módulo de actividad Elección permite al profesor hacer una sola pregunta y ofrecer una selección de respuestas posibles.

Los resultados de la elección pueden publicarse después de que los estudiantes hayan contestado, o después de cierta fecha, o nunca. Los resultados pueden publicarse junto con los nombres de los estudiantes o de forma anónima.

Una actividad de elección puede emplearse para

  • Una encuesta rápida para estimular que piensen sobre un tema particular
  • Para evaluar rápidamente que tanto entendieron los estudiantes
  • Para facilitarles a los estudiantes la toma de decisiones, por ejemplo para votar sobre la dirección que tomará el curso

El módulo de actividad Glosario permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, igual que un diccionario, o colectar y organizar recursos o información.
Un profesor puede permitir que se anexen archivos a las entradas del glosario. Las imágenes anexas se muestran en la entrada del glosario. Las entradas se pueden emplear en búsquedas, o se pueden revisar en orden alfabético o por categoría, fecha o autor. Las entradas pueden ser aprobadas por defecto o puede requerirse aprobación por un profesor antes de que sean visibles para todos.

Un profesor puede permitir comentarios a las entradas. Las entradas pueden calificarse por los profesores o alumnos (evaluación por pares).
Los glosarios tienen muchos usos como

  • Un banco colaborativo de palabras clave
  • Un espacio para ’empezar a conocerse’ donde los estudiantes ponen su nombre y detalles personales (NOTA: Tener cuidado con reglamentación de datos personales en cada país)
  • Un recurso de ‘tips útiles’ sobre las mejores prácticas en una materia práctica
  • Una zona para compartir videos, imágenes o archivos de sonido
  • Un recurso de revisión sobre datos que debemos recordar

El módulo de actividad Lección le permite al profesor proporcionar contenidos y/o actividades en una forma interesante y flexible. Un profesor puede usar una lección para crear un conjunto lineal de páginas de contenidos o actividades instruccionales que ofrecen una variedad de caminos o de opciones para el estudiante.

En cualquier caso, los profesores pueden elegir aumentar la interactividad y asegurar el aprendizaje al incluir variedad de preguntas tales como las de opción múltiple, relacionar columnas y respuesta corta. Dependiendo de la elección de respuesta del alumno, y de cómo el profesor desarrolla la lección, los estudiantes pueden progresar a la siguiente página, ser regresados a una página anterior, o re-direccionados a un camino completamente diferente.

Una lección puede ser calificada, y la calificación se guardará en el libro de calificación. Las lecciones pueden emplearse:

  • Para aprendizaje auto-dirigido en un tópico/tema nuevo
  • Para escenarios o ejercicios de simulaciones y toma de decisiones
  • Para guías de revisión diferenciadas, con diferentes juegos de preguntas de revisión dependientes de las respuestas dadas a las preguntas iniciales

El módulo de actividad de Retroalimentación le permite al profesor crear encuestas personalizadas para colectar retroalimentación de los participantes, empleando una variedad de tipos de preguntas que incluyen opción múltiple, falso/verdadero, o respuesta de texto.

Las respuestas de retroalimentación pueden ser anónimas si así se desea, y los resultados se pueden mostrar a todos los participantes o limitarse a solamente los profesores. Cualquier actividad de retroalimentación en la página de portada del sitio Moodle puede ser contestada por usuarios sin necesidad de autenticarse.

Las actividades de retroalimentación pueden usarse

  • Para evaluaciones del curso, ayudando a mejorar el contenido para participantes futuros
  • Para permitirles a los participantes apuntarse a módulos y eventos del curso
  • Para encuestas de invitados sobre variedad de cursos, políticas escolares, etc.
  • Para encuestas anti-bullying en las que los estudiantes pueden reportar incidentes anónimamente

El módulo de actividad Taller permite la colecta, revisión y evaluación por pares del trabajo de los estudiantes.

Los estudiantes pueden enviar cualquier contenido digital (archivos), tales como documentos de procesador de texto o de hojas de cálculo y también pueden escribir el texto directamente en un campo empleando un editor de texto (dentro de Moodle).

Los envíos son valorados empleando un formato de valoración de criterios múltiples definido por el profesor. El proceso de revisión por pares y el formato para comprender cómo funciona la valoración se pueden practicar por anticipado con envíos de muestra proporcionados por el profesor, junto con una valoración de referencia. A los estudiantes se les dará la oportunidad de valorar uno o más de los envíos de sus pares estudiantes. Los que envían y los que valoran pueden permanecer anónimos si se requiere así.

Los estudiantes tendrán dos calificaciones para la actividad de taller: una calificación por enviarlo y otra por la valoración de sus pares. Ambas calificaciones se guardan en el libro de calificaciones.

El módulo de actividad tarea le permite al profesor comunicar tareas, recolectar los trabajos y proporcionar calificaciones y retroalimentación.

Los estudiantes pueden enviar cualquier contenido digital (archivos), tal como documentos de procesador de textos, hojas de cálculo, imágenes y clips de audio o video. De forma alterna, o adicional, la tarea puede requerir que el estudiante escriba texto directamente en un campo empleando un editor de texto. Una tarea también puede emplearse para recordarle a los estudiantes sobre tareas ‘de la vida real’ que necesitan realizar fuera de línea, como trabajos para clases de arte, asistencia a museos y otras actividades que no requieren de contenidos digitales. Los estudiantes pueden enviar su trabajo en forma individual o como miembros de un equipo.

Cuando se revisan las tareas, los profesores pueden dejar comentarios de retroalimentación y subir archivos; por ejemplo documentos de alumnos con anotaciones del profesor, o comentarios grabados en audio. Las tareas pueden calificarse empleando una escala numérica o escala a la medida, o un método de calificación avanzado como rúbrica. Las calificaciones finales se anotan en el libro de calificaciones.

El módulo URL le permite al profesor proporcionar un enlace de internet para un recurso del curso. Cualquier cosa libremente disponible en línea, como documentos o imágenes, puede enlazarse a un URL y la URL de una página web en particular no requiere ser forzosamente la página principal del sitio web. Se puede copiar y pegar el URL de una página web en particular o un profesor podría emplear el selector de archivos de Moodle y elegir un enlace de un repositorio como Flickr, YouTube o Wikimedia (dependiendo de cuales repositorios están habilitados en el sitio).

Existen varias opciones de visualización para el URL, como incrustado, abrir en ventana nueva emergente y opciones avanzadas para pasar información, como el nombre del estudiante, si la URL lo necesitara.

Observe que las URLs también pueden añadirse a cualquier otro recurso o actividad mediante el editor de texto.

Preguntas Frecuentes

Contáctese con el administrador (sistemas@aea.org.ar) posiblemente, no le han asignado su curso.

El docente, tiene asignado el rol “Profesor”, que permite enseñar en los cursos y calificar a los estudiantes, pero no pueden modificar las actividades.
Los permisos que este rol otorga, entre otros, son:

  • Visualización y descarga de reportes y calificaciones
  • Revisión de trabajos prácticos (tareas),  su corrección y retroalimentación
  • Calificación de exámenes y/o tareas
  • Enviar mensajes masivos a todos los usuarios estudiantes
  • Participar y añadir discusiones en foros
  • Otorgar y revocar insignia a un usuario estudiante
  • Marcar usuarios como finalizados en finalización del curso

Si, los módulos 1 y 2.

Módulo 1:
Las herramientas • Los contenidos • La evaluación y el seguimiento • Solución de problemas

  • Guía de apoyo para el manejo de Moodle AEA
  • Foro de Bienvenida
  • Examen de compresión

Módulo 2:
La Asociación Electrotécnica Argentina y la Reglamentación
Qué es la AEA • Fundación • Objetivos • La Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles AEA 90364 • Obligatoriedad de aplicación

  • Leyes y decretos
  • Foro ¿Qué es la AEA?
  • Examen de compresión

Nota: Los plazos de duración de estos módulos, dependerá de lo establecido por el docente, siendo el mínimo de 3 días por cada uno.

Moodle proporciona una manera fácil para que cada docente les presente materiales a sus estudiantes. Puede tratarse de archivos, como los documentos de procesadores de texto o presentaciones de diapositivas e imágenes. Los materiales pueden mostrarse en la página, ya sea como un ítem individual o agrupados en carpetas. De desear compartir un documento solo como material de estudio, el formato PDF sería el más adecuado y en cambio, si se ofrecieran exámenes previos como ejemplos a descargar para que puedan prepararse sus estudiantes, convendría agruparlos en una carpeta.

Aunque se pueden subir a Moodle archivos de casi todo tipo, los estudiantes pueden acceder y,, para poder abrirlos, deben contar con el programa apropiado.

Si, la plataforma reproduce varios tipos de video. De igual manera, AEA utiliza una herramienta externa para optimizar la reproducción e impedir descarga o copia del/los video/s de vuestra capacitación.

Si, la plataforma Moodle, no permite bloquear esta opción. 

Los pasajes de módulo se configuran de acuerdo a lo solicitado por el docente, teniendo dos tipos de examen:

  • Automáticos: El docente brinda las preguntas y respuestas, y si lo desea, el puntaje de cada pregunta del examen.
  • Manuales: El docente brinda las preguntas, pero éstas son de respuesta libre, por lo que el docente deberá revisar y corregir el examen.

Si, el docente tiene ese permiso de edición.
La actividad del foro permite a estudiantes y profesores intercambiar ideas publicando comentarios como parte de un ‘hilo’. Los archivos como imágenes y medios pueden incluirse en las publicaciones del foro. El maestro puede elegir calificar y / o calificar las publicaciones del foro y también es posible dar permiso a los estudiantes para calificar las publicaciones de los demás.

Si deseamos responder un mensaje dentro del foro enviando un adjunto debemos seguir estos pasos (clic para ampliar imágenes):

No, pues no tiene permisos asignados a su rol. Si desea agregar o eliminar actividades, deberá contactarse con el administrador.

Los exámenes se habilitan en forma automática, según la fecha estipulada por el docente. Para ello, antes del inicio se lo solicitará el envío del cronograma de actividades.

El cronograma puede descargarse desde aquí

El alumno, debe subir el archivo en la actividad indicada como “Entrega Trabajo Práctico”, haciendo clic allí el docente podrá ver los envíos realizados por los estudiantes, pudiendo corregir, realizar comentarios y descargar las entregas.

En caso de no visualizar la entrega, haremos clic en el botón ▶ y luego retrocederemos ◀ 

El proceso de finalización lo realiza el administrador según el cronograma establecido, pero quedará sujeto a posibles extensiones solicitadas por el docente.

Se recomienda que el docente de aviso a los alumnos de la finalización de las actividades o la extensión de las mismas.

Luego de finalizado el curso, el administrador enviará un reporte de calificaciones y los resultados de las encuestas de calidad o bien alguna información adicional que el docente requiera.

Si, al igual que las capacitaciones presenciales, para la AEA son importantes los comentarios del uso de la plataforma y los contenidos brindados en sus cursos.