(K34) - Eficiencia energética

Contacto Inscribirse

Costo Socios: $ 68.000  No Socios: $ 85.000
Fecha de inicio: 30 de octubre
La plataforma permanecerá abierta 5 semanas, las 24 horas

Objetivos:
Otorgar los conocimientos adecuados a los participantes sobre el uso racional de la energía.
Adquirir las herramientas necesarias para evaluar las mejoras en ahorro de energía, en la generación eléctrica como en las instalaciones consumidoras industriales, inmuebles para viviendas y terciarias.
Poder calcular cuantitativamente los ahorros de energía puntuales, evaluar las inversiones en cada caso, calcular el ahorro de emisiones de CO2 anuales y el ROI (Retorno de la Inversión) en relación a la inversión inicial junto con el beneficio final después de la vida útil de la instalación, tanto económicos como los referidos al medio ambiente.
Adquirir los conocimientos del manejo de Software para evaluación de ahorros a través de variadores de velocidad para motores asincrónicos
Poder evaluar y clasificar por Índices de Eficiencia según AEA 90364-8-1, los distintos tipos de inmuebles existentes y los proyectos eléctricos.

Contenido del curso

Módulo 1

Sustentabilidad y estándares globales y locales.

Módulo 2

Desafíos energéticos y estadísticas. Las nuevas tecnologías como IoT o la generación distribuida como pilares para lograr los más altos niveles de eficiencia energética. Estadísticas de aplicación de tecnologías asociadas a la eficiencia y a la sustentabilidad y su impacto económico y social.

Módulo 3

Conceptos claves para la eficiencia energética. Baricentro de carga, factor de carga, factor de potencia y armónicos de corriente y tensión.

Módulo 4

Balance entre la eficiencia energética y la calidad de energía.

Módulo 5

Segregación de análisis según tipo de inmueble o actividad. Análisis detallado de los 13 parámetros y los 3 niveles de desempeño de eficiencia energética eléctrica reglamentados. Clasificación final reglamentaria de una instalación eléctrica según el grado de eficiencia energética alcanzado.

Duración y Modalidad
Modalidad e-learning, en plataforma, con sistema Moodle.

La duración de la capacitación es de cinco semanas. La plataforma estará abierta en ese lapso las 24 horas de los 7 días de la semana. La Capacitación consta de cinco módulos. Se pasa de módulo efectuando un examen por módulo para aprobar la Capacitación. Al concluir la misma, habrá un zoom de una hora y media con el Instructor, para poder interactuar y reforzar conceptos.

Material 
Análisis de la Reglamentación 90364-8

Bibliografía de Apoyo
Energy Efficiency Handbook – Wayne C. Turner. The Fairmont Press – CRC Press, 2009 Norma IRAM 62405 – Eficiencia Energética de Motores Asincrónicos (2010) Reglamentación AEA 92559 Redes Eléctricas Inteligentes

Conocimientos Previos Mínimos
Electrotecnia, Manejo y cálculo de variables físicas: potencia, energía, rendimientos, etc. Nociones de termodinámica.

Destinatarios
Ingenieros, Arquitectos, Técnicos de Nivel Superior. Técnicos en Medio Ambiente. Personal Involucrado en Normas de Gestión ISO 14000 e ISO 50001 Personas Idóneas con competencias en el área.

Cupos Disponibles
Mínimo: quince (15)
Máximo: veinticinco (25)

Constancia de  Aprobación
Si aprobara la Capacitación, se emitirá una Constancia al finalizar el curso.

Requisitos de Admisión:

  • Realizar la pre-inscripción y comunicarse telefónicamente con el Sector de Capacitación para constatar que su inscripción esté correctamente efectuada.
  • Si pertenece a una Empresa, deberá coordinar con el Departamento de RRHH o Compras, según quiénes sean los encargados, para que abonen el curso.

La Capacitación se confirma una semana antes, la AEA se reserva el derecho de cambiar la fecha si no reúne un mínimo de asistentes para la apertura del Curso.

Depósito en cuenta corriente Nº 170608011-6 del Banco Galicia, Sucursal Nº 11
Transferencia a cuenta corriente Nº 170608011-6 del Banco Galicia, Sucursal Nº 11
CBU: 00 7001 1520 0000 1706 0860 /CUIT AEA: 30-52747045-1
Efectivo o tarjetas mediante Mercado Pago

La Capacitación se confirma una semana antes, la AEA se reserva el derecho de cambiar la fecha si no reúne un mínimo de asistentes para la apertura del Curso. El pago de la Capacitación deberá estar acreditado ANTES del inicio de la misma, una vez confirmada.

Observaciones: Si el pago se realiza por transferencia o depósito bancario, se deberá enviar copia de comprobante de pago a la casilla de capacitacion@aea.org.ar aclarando título del curso y del asistente. Rogamos cumplimentar lo solicitado.

Instructor a cargo: Ing. Damián López Gentile

  • Presidente del Comité de Estudios GT 10G “Eficiencia Energética”
  • Miembro del Comité de Estudios GT 10C “Automatización de Edificios”
  • Miembro del Comité de Estudios CE 10 “Instalaciones Eléctricas en Inmuebles”
  • Miembro del Comité de Estudios CE 11 “Instalaciones Eléctricas salas de uso médico”

Acceder