Cursos disponibles

Diseño de Centros de Transformación y Suministro de Media Tensión

Dictado por los ingenieros: 

Edgardo G. Vinson

  • Presidente del Comité de Estudios CE 32 – Centros de Transformación y Suministros de Distribución.
  • Miembro permanente de Estudios CE 35 – Líneas Subterráneas Exteriores de Alta, Media y Baja Tensión.
  • Miembro permanente de Estudios CE 17 – Instalaciones Eléctricas de Suministro y Medición en Baja Tensión.
  • Presidente del Comité de Estudios CE 61 – Instalaciones Eléctricas con tensiones > a 1 Kv.

Jorge Magri

  • Presidente del Comité de Estudios CE 17 – Instalaciones Eléctricas de Suministro y Medición en Baja Tensión.
  • Miembro Permanente del Comité de Estudios CE 32 – Centros de Transformación y Suministro de Distribución.
  • Miembro Permanente del Comité de Estudios CE 34 – Líneas Aéreas Exteriores de Baja Tensión.
  • Miembro Permanente del Comité de Estudios CE 33 – Líneas Aéreas Exteriores de Media y Alta Tensión.
  • Secretario del Comité de Estudios CE 61 – Instalaciones Eléctricas con tensiones > a 1 Kv.

Expectativas de logro:

El objetivo principal es que los participantes adquieran criterios y herramientas para el diseño y construcción de instalaciones de transformación, maniobra o suministro de Media Tensión de interior y de intemperie, aplicando la Reglamentación de la AEA, para garantizar la seguridad del público en general y el personal de explotación.

Este curso constituye una herramienta de formación apropiada para el personal técnico dedicado al proyecto, especificación de equipamiento y montaje de instalaciones de Media Tensión.

Destinatarios:

Ingenieros electricistas y electromecánicos. Técnicos electricistas y electromecánicos. Idóneos, con competencia en el área de aplicación.

Profesionales y estudiantes de carreras afines a la temática del curso

Metodología y materiales:

Cada semana el cursante encontrará en el aula virtual materiales multimedia para navegar en línea, acompañados de su versión pdf, para leerlos desconectado o imprimirlos. Además se presentarán archivos complementarios, glosarios y vínculos en la web para ampliar información.

Interacción en línea:

  • Se utilizarán asiduamente herramientas de comunicación como foros, correo electrónico y chats de intercambio donde, cursantes y docentes, se podrán reunir para discutir sobre las temáticas planteadas.
  • El tutor se mantiene disponible y podrá ser consultado durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Realización de actividades:
  • Se propondrán diversas actividades para resolución de casos.

Seguimiento del alumno:

El seguimiento del alumno por parte de los profesores en esta comunidad virtual será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso. La plataforma posibilita un seguimiento individual y grupal sobre materiales bajados, intervenciones en foros, chat, recorridos realizados, etc.

Evaluación:

Se realizará mediante la corrección y supervisión de los ejercicios presentados correspondientes a cada uno de los módulos; se efectuarán evaluaciones al final de cada unidad temática.

Contenidos conceptuales:

El curso consta de 7 módulos formativos que incluyen la presentación teórica del tema, propuestas de ejercitación, visitas a sitios relacionados, participación en foros de discusión y ejercicios de autoevaluación.

Cada módulo tiene una duración predeterminada por el docente, recomendándose firmemente completar durante la misma todas las actividades previstas, de modo de concluir todo antes del inicio del módulo siguiente.

  • Módulo 1 Uso del sistema E-learning
  • Módulo 2 La Asociación Electrotécnica y la Reglamentación
  • Módulo 3 Condiciones generales de diseño
  • Módulo 4 Configuraciones básicas, y elección de potencias de Transformación
  • Módulo 5 Diseño de las instalaciones
  • Módulo 6 Puesta a tierra
  • Módulo 7 Protecciones
  • Módulo 8 Equipamiento y materiales
  • Módulo 9 Seguridad de terceros e impacto ambiental.

Temas desarrollados en el curso:

Las condiciones generales a considerar en el diseño de la instalación y elección del equipamiento, conforme a las características de los sistemas eléctricos, las sobretensiones, los agentes climáticos, y las corrientes normales y de cortocircuito.

La definición y elección de las configuraciones eléctricas y equipamiento necesario según la función de la instalación y las redes asociadas, y la elección de las potencias de transformación acordes a las características de la demanda y a la influencia de perturbaciones.

La disposición, características y aplicabilidad de cada tipo de instalación, sea de exterior, interior, a nivel, bajo nivel o aérea, considerando distancias eléctricas de seguridad, barreras y demás medidas de seguridad necesarias para personal de operación y público general, y la correcta disposición de los materiales y equipamiento y dimensionamiento de las canalizaciones.

Las características de los locales para instalaciones de interior en relación a la accesibilidad, operación, ventilación y riesgo de incendio conforme al transformador y equipos utilizados.

La correcta especificación de las características de los materiales y equipamiento constitutivo, considerando las condiciones mínimas a verificar en relación a la seguridad, operación y agentes externos, y la normativa nacional e internacional a aplicar.

Los criterios fundamentales para la elección y diseño de las puestas a tierra de la instalación, resguardando la seguridad de las personas, y la integridad de la propia instalación y de las instalaciones abastecidas.

Los criterios de elección de las protecciones frente a sobrecorrientes y sobretensiones necesarias para el resguardo de la integridad del equipamiento, minimizar el efecto de las fallas, y posibilitar una adecuada calidad de servicio.

Los aspectos ambientales a considerar y controlar, tales como la ocupación del espacio, ruido, campo magnético, contención de líquidos, y los cerramientos y señalizaciones para evitar ingreso de terceros

Conocimientos previos mínimos:

  • Teoría de la Electrotecnia.
  • Conocimientos básicos de instalaciones y sistemas eléctricos de distribución de Baja y Media Tensión.
  • Conocimientos básicos de tecnologías de materiales aplicados a los sistemas de distribución.

Duración: 15 semanas

Catorce semanas en línea y una semana más para la entrega del proyecto final.

Proyecto de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión en Viviendas Unifamiliares con consumos de hasta 63 A
En base a la Sección 770 de la Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles AEA 90364

Dictado por el Ing. Carlos A. García del Corro
Presidente del Comité de Estudios CE 10 – Instalaciones Eléctricas en Inmuebles
Gerente Técnico de la AEA

Expectativas de logro:

  • Reconocer el tipo de instalación a ejecutar en función de las influencias externas,
  • Determinar el grado de electrificación para los distintos tipos de ámbitos y usos.
  • Definir los distintos tipos de líneas y circuitos que conforman una instalación eléctrica en el campo de aplicación considerado.
  • Seleccionar las canalizaciones, conductores y protecciones convenientes para cada situación de proyecto

Destinatarios:

Ingenieros, Arquitectos, Técnicos secundarios y terciarios, Electrotécnicos, Maestros Mayores de Obra, e Instaladores, o bien aquellos entes o municipios que deseen conocer la elaboración de un proyecto de instalación eléctrica de Baja Tensión para viviendas unifamiliares con consumos de hasta 63 A y corrientes presuntas de cortocircuito en el origen de la instalación de hasta 10 kA. Estas instalaciones configuran aproximadamente un 84% de las instalaciones eléctricas de baja tensión del país.

* Instaladores, con la salvedad que el proyecto desarrollado durante el curso supera, en potencia, la máxima permitida para la certificación de la instalación, siendo por otra parte los conceptos expuestos totalmente aplicables a instalaciones de menor envergadura.

Metodología y materiales:

  • Materiales:

 Cada semana el cursante encontrará en el aula virtual materiales multimedia para navegar en línea, acompañados de su versión pdf, para leerlos desconectado o imprimirlos. Además se presentarán archivos complementarios, glosarios y vínculos en la web para ampliar información.

  • Interacción en línea:

 Se utilizarán asiduamente herramientas de comunicación como foros, correo electrónico y chats de intercambio donde, cursantes y docentes, se reunirán para discutir sobre las temáticas planteadas.

El tutor se mantendrá disponible y podrá ser consultado durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Realización de actividades:

 Se propondrán diversas actividades para resolución de casos.

  • Seguimiento del alumno:

 El seguimiento del alumno por parte de los profesores en esta comunidad virtual será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso. La plataforma posibilita un seguimiento individual y grupal sobre materiales bajados, intervenciones en foros, chat, recorridos realizados, etc.

  • Evaluación:

Se realizará mediante la corrección y supervisión de los ejercicios presentados correspondientes a cada uno de los módulos; se efectuarán evaluaciones al final de cada unidad temática.

  •  Contenidos conceptuales:

El curso consta de 5 módulos formativos que incluyen la presentación teórica del tema, propuestas de ejercitación, visitas a sitios relacionados, participación en foros de discusión y ejercicios de autoevaluación.

Cada módulo tiene una duración predeterminada por el docente, recomendándose firmemente completar durante la misma todas las actividades previstas, de modo de concluir todo antes del inicio del módulo siguiente.