Normalización

normalización@aea.org.ar

Departamento de Normalización

Desde su creación, AEA se propone estudiar los diferentes campos que abarca el ámbito eléctrico y lo hace nucleando a especialistas en el área y conformando con ellos Comités y Grupos de Trabajo que debaten las nuevas tendencias y previo consenso, redactan las Reglamentaciones y demás documentos basados en las normas internacionales IEC, contemplando la problemática de nuestro país y de la profesión.

¿Qué hace Normalización?

El sector de Normalización se dedica al estudio, redacción y edición de los documentos normativos emitidos por la AEA, en la forma de Reglamentaciones, Reportes Técnicos, Especificaciones Técnicas, Guías y otros documentos. Está formado por alrededor de 30 Organismos de Estudio a los que asisten alrededor de 250 profesionales del más alto nivel, especialistas en los temas que trata el Organismo de Estudio y pertenecientes a distintos estamentos del quehacer nacional, formando equipos plurales en los que se encuentran representados los consumidores, la industria, el gobierno, los consejos y colegios profesionales, las universidades, etc. Todo el trabajo realizado es ad-honorem y representa un esfuerzo personal considerable.

El sector de Normalización posee un Equipo Operativo de Normalización que ejecuta el trabajo editorial y se ocupa del seguimiento de las impresiones y los resguardos de propiedad intelectual correspondientes.

¿Cómo lo hace?

Cada documento originado en el Organismo de Estudio específico pasa, antes de ser emitido, por un riguroso proceso de confección y controles de forma de lograr un consenso entre los diferentes actores que lo conforman y de cara a la sociedad. El documento se elabora en base a las Recomendaciones IEC y su adaptación a las necesidades locales, hasta concretarlo en un anteproyecto. Luego pasa a consideración interna entre los distintos Organismos de Estudio, para evitar contradicciones o superposiciones. El siguiente paso es someterlo a Discusión Pública, enviándolo a las Universidades, los Entes Gubernamentales relacionados, los Consejos y Colegios Profesionales, las Empresas y Entidades involucradas. Los aportes recibidos son girados al Organismo de Estudio quién los valora y da respuesta a los interesados sobre sus observaciones. Concluida esta etapa el documento se gira a la Comisión de Normalización, quién se ocupa del control de su tratamiento, del análisis global de su contenido y de su remisión a la Comisión Directiva de la AEA para su puesta en vigencia.

Contáctenos

Acceder