Existen una gran cantidad de programas para grabar la pantalla de tu PC pero mencionaremos aquellos  de los que garantizamos su buen funcionamiento:

1. PowerPoint

Como PowerPoint sigue siendo utilizado por muchos docentes a la hora de apoyar sus explicaciones en clase, grabar el pase de diapositivas con la narración del profesor es la manera más fácil de crear un vídeo del temario.

El mismo PowerPoint en su versión de escritorio (pero no en la versión web) ofrece la capacidad de grabar una presentación y la voz.

grabar-powerpoint-windows-pc
Grabar presentación y narración desde PowerPoint

PowerPoint incorpora la opción adicional de grabar tu imagen en pantalla a través de la cámara web del PC durante la presentación.

grabar-imagen-powerpoint-camara-web
Grabación de la imagen a través de la webcam (Office 365 y PowerPoint 2019)

Las grabaciones quedan grabadas en cada diapositiva y por tanto si te equivocas, sólo has de volver a grabar la narración de la diapositiva concreta. También puedes ir pausando la grabación entre diapositivas para descansar durante la explicación, si es extensa.

También es muy útil destacar algún elemento de la diapositiva con las herramientas de anotación ya incorporadas y así dirigir la atención del estudiante a un punto concreto de la pantalla.

2. Grabación de pantalla con la funcionalidad incorporada de Windows y MAC

Tanto el sistema operativo Windows 10 como MAC a partir de la versión OS X Mojave incorporan de forma nativa la funcionalidad de grabar la pantalla del PC y el audio, eliminando la necesidad de usar un programa externo.

Para grabar la pantalla de un PC con Windows 10 realiza los siguientes pasos. Aunque está pensado para grabar juegos, puedes usarlo con cualquier finalidad:

  1. Entra en la aplicación que quieres capturar
  2. Escribe Xbox en la caja de búsqueda o pulsa la combinación de teclas Windows +G
  3. Activa el audio para grabar tu voz, y empieza a grabar pulsando Grabar o con las teclas [Windows]+[Alt]+[R]
  4. Explica un tema o resuelve una duda
  5. Cuando quieras finalizar la grabación, vuelve a pulsar [Windows]+[Alt]+[R]. 
  6. Tu vídeo quedará guardado dentro de la carpeta de videos > Capturas en formato .mp4

Para grabar la pantalla del MAC pulsa a la vez las teclas cmd + mayúscula + 5:

  1. Utiliza los controles en pantalla que aparecen para seleccionar si se graba toda la pantalla, sólo una parte de la misma o si deseas una simple captura de imagen
  2. Si vas a hablar, escoge desde Opciones el micrófono a utilizar
  3. Ahora pulsa en Grabar y empieza tu explicación
  4. Cuando hayas acabado, utiliza la combinación de teclas cmd+ctrl+esc para parar la grabación
  5. Te aparece una miniatura debajo que al abrirla permite editar la grabación.
  6. Recorta el inicio y final y comparte el vídeo con tus estudiantes desde la flechita.

3. Loom

Loom es una herramienta fantástica para la grabación de la pantalla del PC, pudiendo mostrar, no sólo un PowerPoint, sino cualquier aplicación educativa que tengas instalada o una página web. La interfaz está sólo disponible en inglés pero te he preparado un vídeo tutorial debajo.

Loom también permite la grabación del audio y tu imagen a través de la cámara web, así como realizar anotaciones en pantalla.

Verás que el resultado final tiene un diseño muy atractivo, apareciendo tu imagen en un círculo en vez del clásico rectángulo al que estamos acostumbrados. Como ventaja no se ve apenas el fondo de la habitación desde donde grabas, eliminando cualquier potencial distracción.

Grabación con Loom mostrando el uso de WordPress

Su punto fuerte es también la posibilidad de compartir tu vídeo en línea en cuestión de segundos una vez grabado. Te elimina la necesidad de descargar el archivo de vídeo en tu PC y después haberlo de subir a una plataforma como YouTube o Vimeo.

loom-compatir-video
Compartir video desde Loom vía enlace web privado

Esta rapidez a la hora de compartir hace que resulte muy útil también para responder a una duda recurrenteaclarar un concepto del temario, dar feedback detallado en una actividad, enviar un mensaje a los padres o comunicarte de forma más personal con tu equipo. Te evita haber de escribir un texto largo en un foro, realizar capturas de pantalla o redactar un correo electrónico extenso.

Los vídeos pueden tener la duración que desees, sin límite y con la posibilidad de eliminar errores al finalizar la grabación.

Como consecuencia de la situación de confinamiento a nivel global, es gratuita de forma indefinida para todos los profesores y estudiantes habiendo eliminado el límite de 25 grabaciones accesibles que tenía su versión gratuita anteriormente.

Otra funcionalidad que resulta muy útil es la posibilidad de insertar comentarios cronometrados en un minuto concreto del vídeo. De esta manera puedes introducir enlaces web en un punto concreto para que amplíen información o también los estudiantes podrían dejarte dudas y preguntas en el momento exacto del vídeo en que no entendieron un concepto o necesitan mayor información.

comentarios-cronometrados-loom
Comentarios cronometrados en Loom

Como inconveniente la interfaz está sólo disponible en inglés, pero para iniciarte a usar Loom con facilidad, te dejo esta vídeo tutorial:

4. Screencast-o-matic

La aplicación Screencast-o-matic se presenta como una buena opción para la grabación de la pantalla del PC, aunque ahora al ser Loom una herramienta gratuita para la educación, Screencast-o-matic resulta menos interesante. Aunque su interfaz está disponible en español, no es tan intuitiva de usar como otras opciones.

Para tu valoración, en su opción gratuita permite un número ilimitado de vídeos con un límite 15 minutos de duración cada uno, siendo un tiempo más que suficiente para crear una lección multimedia efectiva.

También puedes grabar tu imagen a través de la cámara web del PC y realizar recortes tras la grabación para eliminar algún error de audio o vídeo.

grabar-pantalla-pc-webcam-screencast-o-matic
Grabación del navegador web con Screencast-o-matic

Puedes compartir el vídeo desde tu cuenta en screencast-o-matic pero no es tan rápido como en Loom. También permite descargar el vídeo en tu ordenador pero entonces encontrarás que el vídeo tiene una marca de agua discreta, como ves debajo, que no puedes eliminar sin pasar a la opción de pago.

marca-de-agua-screencast-o-matic
Editor de la grabación con Screencast-o-matic

Por otro lado, si necesitas añadir subtítulos a tu vídeo sin haber de transcribir palabra por palabra, screencast-o-matic permite usar el reconocimiento de voz para insertar subtítulos de forma automática y así sólo tener que hacer pequeños cambios.

Para usar Screencast-o-matic has de descargar el programa en tu PC o dispositivo móvil, siendo compatible con Windows, MAC, Android, iOS y Chromebook.

5. Recordit

Se trata de una aplicación, que siempre ha sido gratuita, que se descarga en tu PC Windows o MAC y graba la pantalla de tu PC sin audio.Inicio la aplicación Recordit en mi PC.
La versión gratuita permite sólo 5 minutos de grabación, es más que suficiente si lo usas para solucionar dudas del estilo que he mencionado.

También te permite crear un GIF de la grabación e insertarla en un blog , como estoy haciendo aquí debajo.

cambiar-idioma-padlet
Screencast hecho con Recordit: Cómo cambiar el idioma en Padlet

6. Camtasia

En el caso que desees crear vídeos educativos de forma regular para un curso online o un canal de Youtube, Camtasia es uno de los mejores editores de vídeo avanzado que permite un mayor nivel de personalización, elaboración y edición que las opciones anteriores y es usado por muchos docentes y profesionales del sector de la educación. Está disponible en Windows y MAC.

grabar-videos-camtasia
Interfaz del editor de Camtasia

Aunque su uso no es complicado, para aprovechar su potencial educativo requiere de cierta formación y así adquirir estas competencias digitales avanzadas. 

La aplicación dispone de una demo gratuita de 30 días para probarla pero al exportar el vídeo contiene una marca de agua durante este periodo.

Fuente: Meritxel Viñas – Totemguard
https://www.totemguard.com/aulatotem/2020/03/grabar-pantalla-pc-audio-webcam/